¿Qué es JFFNMS?

El JFFNMS es un software desarrollado por Javier Szyszlican, en el año 2002, para monitoreo de dispositivos, que integra varias utilidades que interrogan y capturan los datos de los dispositivos. Los programas utilizados por JFFNMS para el monitoreo, son los siguientes:

POLLER: Actúa como manager del protocolo SNMP interrogando a los agentes instalados en los dispositivos a monitorear.

SNMPTRAPD: Recibe los "traps" desde los dispositivos monitoreados. Los "traps" son eventos o alarmas que los dispositivos envían sin necesidad de ser consultados.

SYSLOG: Servicio que recoge la información de auditoría (mensajes logs) de los dispositivos. No forma parte del protocolo SNMP. Se basa en los registros de auditoría de los sistemas UNIX.

También utiliza programas como nmap, fping y otros para probar conectividad, puertos abiertos y otros parámetros de red. En tal sentido, JFFNMS es un sistema integrador para el monitoreo.

Además de estos programas fundamentales que realizan la consulta y captura de los datos, JFFNMS requiere de una base de datos robusta para almacenarlos (PostgreSQL ó MySQL), un Servidor Web para presentarlos (Apache), el intérprete PHP bajo el cual se ejecutará JFFNMS, utilidades y programas para generar gráficos (RRDtool, Graphviz, etc.)

El software de monitoreo JFFNMS se instalará en el sistema operativo GNU/LINUX DEBIAN ETCH 4.0

top