GLOSARIO!! COSAS INTERESANTES

DNS: Domain Name System, Es el medio con el cual es posible asignar nombres a las direcciones IP de las máquinas, y de esa forma identificar mas fácilmente a las mismas. Por ejemplo, www.unsl.edu.ar es el nombre que recibe la direccion 168.96.138.2

Dirección IP: Número que identifica univocamente una computadora en una red TCP/IP. Consta de cuatro secciones con numeros de 0 a 255. Ej: 168.96.138.2

Dominio: Qualificador usado en direcciones electronicas para identificar la pertenencia a una red.

FTP: File Transfer Protocol, es un medio para intercambiar archivos a traves de la red.

FTP Server: Ver Servidor FTP

Gopher: Un medio de navegación de la internet basado en menues.

Home Page: Se refiere especialmente a la pagina Web principal que ha sido destinada como punto de entrada a un sitio web.

HTML: HyperText Markup Languaje. Es el lenguaje usado para construir las páginas Web.

HTTP: (HyperText Transport Protocol) Es el protocolo primario usado en la WWW, HTTP realiza las funciones de requerimiento y recuperación necesarias para mostrar los documentos almacenados en computadoras remotas.

HyperText: Denota texto enlazado a través de un número potencialmente ilimitado de fuentes de información. Un link(enlace) lleva al usuario a otro documento, el cual contiene links a otros documentos (y asi sucesivamente), y estos documentos pueden estar localizados en otros sistemas hypertexto en otra parte del mundo. El Hipertexto es la base de la World Wide Web.

Link: Una referencia a otro documento Web, o alguna otra sección de la misma página.

Lynx: Es un cliente web no gráfico, usado en muchos sistemas UNIX o Linux.

Mail Server: Ver Servidor de Correo

Máscara de subred: Grupo 4 números del 0 a 255 separados por ".", que son usados para identificar paquetes IP de una red.

Navegar: Es el acto de recorrer la Web, moviendose entre documentos enlazados sobre una variedad de computadoras relacionadas a traves de páginas web.

News Server: Ver Servidor News

NewsGroup: Foro donde se discute sobre temas o tópicos especificos, via texto.

POP: Post Office Protocol, es el protocolo usado para extraer el correo electronico desde un servidor POP.

POP Server: ver Servidor POP

PROXY: Es un sistema que permite hacer pared entre redes, usado generalmente como sistema de filtro y protección. En la Web, recibe requerimientos desde otros sistemas, luego los busca y envia los resultados al sistema que lo requirio. Mejora la preformance de la red al usar una caché de las páginas mas pedidas y de ese modo evitar ir a buscar nuevamente la información que ya tiene.

Server: Ver Servidor

Servidor: Computadora destinada a ofrecer servicios, por ejemplo Web, Mail, Ftp, etc..

Servidor de Correo: Computadora que ofrece los servicio de correo electronico usualmente SMTP

Servidor de Web: Computadora en la cual residen documentos Web, y que corre el software HTTP para permitir el acceso a esas páginas.

Servidor de News: Computadora que ofrece los servicios de USENET, usualmente residen Newsgroups locales y accedo a Newsgroup foraneos.

Servidor Ftp:Computadora que ofrece los servicio del protocolo FTP para transferencia de archivos

Servidor POP Computadora que ofrece los servicio del protocolo POP para extraer correo electrónico, también suele ofrecer el servicio SMTP.:

Site: Usualmente representa al sistema que controla páginas web, que puede involucrar una serie de servers.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol, Es el protocolo usado para enviar correo electróinco

SMTP Server: Ver Servidor de correo

TCP/IP: (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) Protocolo estandar de la internet usado originalmente en la comunicacion de equipos y redes UNIX.

URL: Uniform Resource Locator, es la direccion del sistema para documentos web. Ej: http://www.unsl.edu.ar/

USENET: Refiere a los Newsgroup, foros de discución un tópico o tema particular en forma de texto.

Web: Abreviatura que refiere a la World Wide Web.

Web Server: Ver Servidor Web

WWW: La abreviatura usada para la World Wid Web.




POSTIAR:
Españolización de "to post" (enviar, publicar, mandar). Acción de enviar un mensaje a un grupo de noticias o newsgroup. Los mensajes incluidos ya en el servidor son llamados "post" (mensaje, artículo).

BUG:
Un defecto de software (computer bug en inglés), es el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador o computadora (software). Dicho fallo puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del software aunque los más evidentes se dan en la etapa de desarrollo y programación. Los errores pueden suceder en cualquier etapa de la creación de software


README:

En español LEEME. Documento de texto que acompaña normalmente a los programas, en el cual hay información de relevancia sobre éste en cuanto a su uso, nuevas características, errores (bugs) y requisitos de hardware.
Generalmente se distribuye en formato de texto plano, aunque puede estar en formato Word o RTF.
Este documento se suele incorporar en el soporte después de que la documentación en papel haya sido enviado a la imprenta e incluye los últimos cambios en el software y erratas en el manual. Por eso en la mayoría de los casos esta en inglés o el idioma original del software.


NEGLIGENCIA:

descuido, desinterés, desidia, apatía, dejadez, abandono, desgana, indolenciao Antónimos: diligencia, atención, preocupación

BUGS:

El término Bugs puede referirse a:
En informática, a un Error de software

ERROR DE SOFWARE:
Un defecto de software (computer bug en inglés), es el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador o computadora (software). Dicho fallo puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del software aunque los más evidentes se dan en la etapa de desarrollo y programación. Los errores pueden suceder en cualquier etapa de la creación de software

PROGRAMACION:
En informática la programación es un proceso por el cual se escribe (en un lenguaje de programación), se prueba, se depura y se mantiene el código fuente de un programa informático. Dentro de la informática, los programas son los elementos que forman el software, que es el conjunto de las instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. Por lo tanto, la programación es una de las principales áreas dentro de la informática.

Para el desarrollo de programas de cierta envergadura o complejos, con ciertas garantías de calidad, es conveniente seguir alguno de los modelos de desarrollo de software existentes, en donde la programación es sólo una de las etapas del proceso de desarrollo de software. Los modelos de desarrollo de software son tratados específicamente en la disciplina ingeniería del software dentro del campo de la informática.

CóDIGO FUENTE
El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento. El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje (el lenguaje máquina o código objeto) que sí pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora. Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción.

El área de la informática que se dedica a la creación de programas y, por tanto a la creación de su código fuente, es la programación.

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Sistema operativo}} ~~~~
Estimación del uso actual de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet (Fuente: W3counter).

SISTEMA OPERATIVO:

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando es cargado en memoria por un programa especifico, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una máquina virtual, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario.

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios,etc).


USUARIO:

Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinaría de algún servicio público o privado, empresarial o profesional.
Sin embargo, usuario según la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) "es aquel que usa algo". Esto es algo que se opone a los conceptos de web semántica, webd 2.0 y 3.0, trabajo colaborativo..., ya que la realidad actual prima a los ciudadanos como emisores y no sólo como receptores que "usan" los medios.
Es preferible, por tanto, hablar de actores, sujetos, ciudadanos, para referirse a las personas que interactúan en las redes digitales.


DESARROLLADOR:

Un desarrollador es un informático que programa aplicaciones en distintos lenguajes de programación informáticos.

El concepto de desarrollo incluye:

* un trabajo en equipo: los proyectos son en general una colaboración entre varios desarrolladores, que tratan cada uno una parte del programa, y también de otros colaboradores como los comerciales, que definen con el cliente la finalidad del producto, diseñadores gráficos que definen el aspecto y la ergonomía...
* la concepción (diseño): a partir de un pliego de condiciones (user requirement specifications), definir las especificaciones técnicas (estructura de los datos, comunicación entre los módulos...)
* las pruebas, que sirven para detectar las no conformidades y los errores
* el mantenimiento: la corrección de los errores después de la salida del programa informático, y la mejora para hacer evolucionar el producto.

APLICACIONES INFORMATICAS:
En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hace funcionar al ordenador), las utilidades (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos), que realizan tareas más avanzadas y no pertinentes al usuario común.

BASE DE DATOS:
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.


LENGUAJE DE PROGRAMACION:
Con la aparición de las computadoras desaparecen las secuencias de posiciones de llaves mecánicas que debían desconectarse para obtener una acción determinada, una llave conectada era un 1 y una llave desconectada era un 0. Una sucesión de llaves en cualquiera de sus dos posiciones definía una secuencia de ceros y unos (por ejemplo: 0100011010011101...) que venía a representar una instrucción o un conjunto de instrucciones (programa) para el ordenador (o computador) en el que se estaba trabajando. A esta primera forma de especificar programas para una computadora se la denomina lenguaje máquina o código máquina.


SOFTWARE NO LIBRE

El software no libre (también llamado software propietario, software privativo, software privado, software con propietario o software de propiedad) se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido

ENTORNO DE ESCRITORIO

Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda.
El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario o GUI, ofrece iconos, barras de herramientas, programas e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar (drag&drop).
En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.
El primer entorno moderno de escritorio que se comercializó fue desarrollado por Xerox en los años 1980. Actualmente el entorno más conocido es el ofrecido por la familia Windows aunque existen otros como los de Macintosh (Classic y Cocoa) y de código abierto (o software libre) como GNOME, KDE, CDE o Xfce.

CóDIGO ABIERTO

Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

GNU/LINUX

GNU/Linux es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del núcleo Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds, y el proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,[1] y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

top