AWStats

AWStats es una herramienta que genera estadísticas gráficas del uso del internet, del correo y del ftp.

Puede analizar archivos de la mayoría de herramientas de servicios como archivos de bitácora de Apache, Squid, WebStar, IIS, y/o muchos otros servidores de web, proxy, wap, streaming, servidores de correo, y servidores de ftp. Se distribuye bajo la licencia GNU/GPL.

Los criterios de filtrado y consulta son, entre otros:

Número de visitas
Duración de visitas y última visita
Autenticación de usuarios.
Páginas visitadas, número de visitas cada hora, día y semana
Dominios y países de los visitantes
Lista de servidores, direcciones IP no resueltas, lista de direcciones
Páginas más observadas
Tipo de archivos
Estadísticas de compresiones en la web
Sistemas operacionales
Navegadores
Visitas de robots
Ataque de gusanos
Máquinas de búsqueda, llaves usadas para buscar las páginas incluyendo las máquinas de búsqueda más populares como Yahoo, google, altavista, etc
Errores del protocolo http
Reportes personalizados
Número de veces que esta página es clasificada dentro de las favoritas
Tamaños de pantallas.
Navegadores con soporte en Java, Flash, RealG2 reader, Quicktime reader, WMA reader, PDF
Reporte de balances de carga de servidores en Cluster.

RAID

Tipos de RAID
Como ya se mencionaron hay al menos nueve tipos de RAID además de un grupo no redundante (RAID-0)RAID-0. Esta técnica tiene bandeado paro no tiene redundancia de datos. Ofrece el mejor rendimiento pero no tolerancia a los fallos.

RAID-1. Este tipo también se conoce como creación de discos espejo y consiste de al menos dos discos duros que duplican el almacenamiento de datos. No hay bandeado. El rendimiento de la lectura se mejora pues cualquiera de los dos discos puede leerse al mismo tiempo. El rendimiento de escritura es el mismo que el del almacenamiento en un solo disco. El RAID-1 proporciona el mejor rendimiento y la mejor tolerancia a fallos en un sistema multiusuario.

RAID-2. Este tipo usa bandeado en todos los discos, con algunos de estos dedicados a almacenar información de verificación y corrección de errores (error checking and correcting, ECC). No tiene ninguna ventaja sobre el RAID-3.

RAID-3. Este tipo usa bandeado y dedica un disco al almacenamiento de información de paridad. La información de verificación de errores (ECC) incrustada se usa para detectar errores. La recuperación de datos se consigue calculando el O exclusivo (XOR) de la información registrada en los otros discos. Dado que una operación I/O accede a todos los discos al mismo tiempo, el RAID-3 no puede traslapar I/O. Por esta razón, el RAID-3 es mejor para sistemas de un solo usuario con aplicaciones que contengan grandes registros.

RAID-4. Este tipo usa grandes bandas, lo cual significa que podemos leer registros de cualquier disco individual. Esto nos permite aprovechar la I/O traslapada para las operaciones de lectura. Dado que todas las operaciones de escritura tienen que actualizar el disco de paridad, no es posible la superposición I/O para ellas. El RAID-4 no ofrece ninguna ventaja sobre el RAID-5.

RAID-5. Este tipo incluye un grupo rotatorio de paridad, con lo que resuelve las limitaciones de escritura en RAID-4. Así, todas las operaciones de lectura y escritura pueden superponerse. El Raid 5 almacena información de paridad pero no datos redundantes (aunque la información de paridad puede usarse para reconstruir datos). El RAID-5 exige al menos tres y usualmente cinco discos en el conjunto. Es mejor para los sistemas multiusuario en los cuales el rendimiento no es crítico, o que realizan pocas operaciones de escritura.

RAID-6. Este tipo es similar al RAID-5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los distintos discos y por tanto ofrece tolerancia extremadamente alta a los fallos y las caídas de disco. Hay pocos ejemplos comerciales en la actualidad.

RAID-7. Este tipo incluye un sistema operativo incrustado de tiempo real como controlador, haciendo las operaciones de caché a través de un bus de alta velocidad y otras características de un ordenador sencillo. Un vendedor ofrece este sistema.

GLOSARIO
Hot swap: Son discos que se reemplazan en caliente. Esto quiere decir que si alguno de los discos RAID se estropeara físicamente bastaría con quitarlo y poner otro sin tener que apagar el sistema.

Hot spare: Disco sobrante. Es un disco que permanece siempre en el sistema esperando a que uno se estropee y él entre directamente en funcionamiento.
Integridad de los datos: es la capacidad que tiene un disco de aguantar un error de grabación, de corrupción o pérdida de datos. Para tal efecto se tiene que seleccionar un disco RAID o una alternativa. El nivel de integridad es uno de los primeros criterios que se han de investigar.

Mirroring: Haciendo espejo. Es un nivel de RAID (el nivel 1) que pasa por hacer una copia íntegra de un disco en otro.

Paridad: es una información redundante que es guardada para regenerar datos perdidos por un error en el disco. La paridad se genera haciendo un XOR sobre los datos de los discos y aguardándolo en otro disco o en un disco dedicado a este efecto, esto dependerá del nivel RAID que usemos.

RAID: Redundat Array of Inexpensive Disk Conjunto de discos con información redundante de bajo costo. Reconstrucción o regeneración: Cuando un disco falla la informacón redundante en los discos y los datos en los discos buenos son usados para regenerar la informacón del disco averiado.

Striping: es el acto de unir dos o más discos físicos en un solo disco lógico con el fin de dividir los datos entre los diferentes discos para ofrecer una significativa mejora en el rendimiento del conjunto de los discos.

top