Tipos de backups en Windows

Tipos de backups en Windows

Una parte de la creación de la estrategia que se adapta a la ventana de copia de seguridad abarca la selección del tipo de copia de seguridad que se pretende realizar. Copia de seguridad de Windows 2000 soporta cinco tipos de tareas de copia de seguridad que especifican cuánta información se copia durante cada tarea. Si se selecciona el tipo de tarea apropiado, se puede minimizar el número de cintas (u otros medios), así como la cantidad de tiempo requerida para realizar las copias de seguridad sin comprometer la seguridad de la información.

La mayoría de los tipos de copia de seguridad se basan en el atributo de archivo para determinar cuándo han cambiado los archivos de un disco concreto y deben ser copiados de nuevo. El atributo de archivo en Windows 2000 es el mismo que el de MS-DOS, independientemente del sistema de archivos que se utilice. El atributo es un único bit que se incluye en el directorio de entrada para cada archivo que el software de copia de seguridad se encarga de marcar o borrar cuando se necesita.

Normalmente, el programa de copia de seguridad pondrá a cero los atributos de archivo de todos los archivos que se copien durante una tarea particular. Si se modifica un archivo posteriormente, el sistema marca automáticamente el atributo cuando escribe a disco. Esto permite que el software de copia de seguridad examine los atributos de archivo durante la siguiente tarea y realice una copia sólo de aquellos archivos cuyo atributo se encuentre marcado, esto es, de los archivos que han cambiado desde la copia de seguridad anterior. Los tipos de copia de seguridad descritos en las siguientes secciones son variantes de este tipo de técnica.

Copia de seguridad normal (no evalúa el bit de modificado y lo desactiva)

Una copia de seguridad normal, en el lenguaje de Windows 2000, es una copia de seguridad total de todos los archivos y directorios seleccionados en el software de Copia de seguridad de Windows 2000. Como parte de la tarea, el programa borra el bit de modificado de cada archivo. Este tipo de copia de seguridad es la base para futuras tareas que sólo realizan copias de seguridad de los archivos modificados.

Copia de seguridad incremental (evalúa el bit de modificado y lo desactiva)

Durante una copia de seguridad incremental, el programa examina el bit de modificado y hace una copia de seguridad sólo de los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad incremental o normal. Al igual que con la copia de seguridad normal, esta tarea borra el bit de modificado de cada archivo que copia. Las copias de seguridad incremental utilizan la mínima cantidad de cinta y además ahorran tiempo puesto que no copian todos los archivos que no han cambiado durante la tarea. Sin embargo, realizar una restauración es un inconveniente.

Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad normal el lunes y copias de seguridad incrementales desde el martes al viernes, para asegurarse de que se dispone de la versión más actual de cada archivo, se deberán restaurar estas cinco cintas en el orden en que se escribieron. Si un archivo en concreto se actualiza diariamente, Copia de seguridad de Windows 2000 lo sobrescribirá con la versión más actual durante la restauración de cada cinta. Sin embargo, si sólo se restauran las cintas del lunes y el viernes dado que representan la última copia de seguridad normal y la más reciente copia de seguridad incremental, se perderán las versiones más actuales de los archivos que se grabaron del martes al jueves, pero no el viernes.

Copia de seguridad diferencial (evalúa el bit de modificado y no lo desactiva)

Una copia de seguridad diferencial es lo mismo que una copia de seguridad incremental exceptuando que el programa no elimina el bit de modificación de los archivos que copia a la cinta. Esto significa que durante una copia de seguridad diferencial se copian todos los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad normal o incremental. De esta forma, después de una copia de seguridad en lunes, una copia de seguridad diferencial en martes copiará todos los archivos que han cambiado (al igual que una tarea incremental). Sin embargo, las copias de seguridad realizadas entre el miércoles y el viernes copiarán todos los archivos modificados desde la copia de seguridad normal del lunes. En otras palabras, esta tarea produce cierta redundancia de datos ya que un archivo modificado una única vez el martes se copiará durante todos los días de las copias de seguridad diferenciales.

Este tipo de tarea requiere más espacio en cinta que el utilizado en las tareas incrementales así como más tiempo, pero su ventaja radica en que cuando se realiza una restauración, se necesitan sólo las cintas que contengan la copia de seguridad normal y la más reciente copia de seguridad diferencial. De esta forma, si se debe restaurar un sistema el sábado, se necesita restaurar únicamente la copia de seguridad normal del lunes previo y la copia de seguridad diferencial más reciente del viernes.

Una estrategia de copia de seguridad de red utilizará normalmente, además de tareas de copia normal, copias de seguridad incrementales o diferenciales, pero no ambas. Si es preciso enfrentarse con mucha información para copiar dentro de una ventana de copia de seguridad limitada, las copias incrementales son más rápidas y económicas. Sin embargo, si debe realizar restauraciones frecuentemente, las copias diferenciales hacen el proceso mucho más sencillo.

Copia de seguridad diaria (no evalúa el bit de modificado y no lo desactiva)

Una copia de seguridad diaria copia sólo los archivos que han sido modificados en el día en que se ejecuta la tarea de copia de seguridad sin tener en cuenta el estado actual del bit de modificación.

Este tipo de tarea tampoco borra el bit de modificación de los archivos que copia mientras se ejecuta. Las tareas de copia diaria resultan útiles cuando se quiere realizar una copia de seguridad extra en un día determinado, sin afectar a la estrategia de copia de seguridad establecida, alterando el atributo de modificado de los archivos.

Copia de seguridad copia (evalúa el bit de modificado y no lo desactiva)

Una copia de seguridad intermedia es equivalente a una copia de seguridad normal, excepto que el programa no desactiva el atributo de modificado de los archivos que escribe en la cinta o en el otro medio de copia de seguridad. La copia de seguridad intermedia se utiliza para realizar una copia de seguridad extra sin afectar a los atributos de modificado usados por una estrategia de copia de seguridad ya establecida.

0 comentarios

Make A Comment
top